El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que para la Comunidad Autónoma “comienza un nuevo tiempo” que supone incorporarse a la revolución industrial del siglo XXI y que “nos va la vida en ello”.
Fernández Vara ha asegurado que Extremadura aspira a que su futuro no dependa cada seis años de cuánto dinero va a llegar de fondos europeos o de cómo va quedar en el reparto de la financiación autonómica sino que quiere un proyecto “incluyente e inclusivo”, una comunidad que recibe de España y que aporta también mucho.
Para el presidente extremeño sigue existiendo una deuda con la región “y es que podamos volar con nuestras propias alas” y poder “competir también en la liga industrial”, al tiempo que ha asegurado que “llega un nuevo actor” que ya se cansó de dar una imagen que “no tiene nada que ver con la Extremadura de hoy”.
Ha reiterado que se trata de un nuevo actor que llega con muchas ganas y con el objetivo de ser “dueños de nuestro destino”, para lo cual cuenta con recursos como suelo industrial, sol y agua, además de potencia eléctrica para poder cubrir las necesidades que vayan llegando y de las mejoras ferroviarias que van a permitir una salida a la mercancías desde la región.
Asimismo, ha afirmado que en Extremadura “no estamos en campaña electoral permanente” sino trabajando por los extremeños y extremeñas, españoles y españolas, sin fuegos de artificio, y ha querido expresar “bien alto” que Extremadura no renuncia a nada, al tiempo que ha avanzado que habrá más proyectos que se presentarán cuando sean una realidad.
Ha calificado el proyecto presentado hoy como algo “cargado de simbolismo” y ha tenido palabras para recordar a “muchas generaciones” de empresarios, políticos y ciudadanos que han luchado para hacer esto posible, con una mención especial para Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Fernández Vara le ha pedido a España “que nos deje volar” y ha dicho que “no necesitamos alas, sino que no nos las corten, y que nos traten en las mismas condiciones que a los demás en la toma de decisiones”. Por otra parte, ha tenido un reconocimiento para el Gobierno y para el Ministerio de Industria, sin cuya participación “sería imposible” el proyecto que se ha presentado hoy.
También ha valorado el papel desempeñado por la Universidad de Extremadura, que, ha recordado, nació en 1974 y no solo ha permitido que obtuvieran títulos los hijos de los jornaleros, sino que llegara una nueva generación de ciudadanos con talento y “capaces de hacerse cargo de nuestro futuro”.
El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha calificado esta presentación como “una excelente noticia para Extremadura y para nuestro país”, especialmente en un momento “tan severo” en el aspecto sanitario.
Ha señalado que el proyecto inicio su andadura hace unos dos años y que se enmarca en la estrategia para acelerar la transformación del sector del automóvil en España, al tiempo que ha subrayado su importancia por tratarse de una iniciativa que va a generar actividad industrial y un empleo de calidad y estable.