En Nanomate, abrazamos la innovación y la eficiencia en nuestras operaciones diarias. La implementación de metodologías ágiles y el método Scrum ha redefinido la manera en que abordamos las tareas, permitiendo una mayor división de responsabilidades, un liderazgo más efectivo y una mayor integración entre los diversos roles de nuestra empresa.
Poniendo el foco en la operativa diaria de nuestros investigadores y personal de laboratorio, comenzamos la mañana con una “daily” con todos los equipos involucrados. En esta charla hacemos un pequeño resumen de la jornada anterior, exponiendo posibles stoppers y distribuyendo las tareas que haremos a lo largo del día.
Se trata de una reunión breve, de aproximadamente 15 minutos para cada equipo, donde tratamos asuntos del día a día sin entrar en detalles específicos. Los meetings más técnicos, de planteamiento de objetivos, presentación y discusión de resultados las llevamos a cabo una vez a la semana, en lo que denominamos “weekly”.
Nuestro equipo de Data, en sintonía con el importante proceso de digitalización de Nanomate, se enfoca en la implementación y avances en Big Data, Business Intelligence y la aplicación de Inteligencia Artificial. Este equipo se dedica al almacenamiento, extracción, análisis y representación de datos utilizando herramientas como AWS, DataBricks o PowerBI. Esto requiere conocer las necesidades de cada uno de los equipos, colaborando para fomentar y conseguir la 'cultura del dato'. No data, no company.
Por otro lado, en el departamento de Nano nos centramos en la síntesis de diferentes catalizadores para la obtención de nuevos nanomateriales, siempre alineados con las necesidades de nuestros equipos internos de Smart Materials y Energy. Estas síntesis las realizamos en pequeña escala, a nivel laboratorio, donde las condiciones están muy controladas. Para nosotros es muy importante el escalado industrial, y es por eso que, en cada paso del proceso tenemos esto en mente.
Tras las pruebas en laboratorio, escalamos las síntesis tratando de mantener las condiciones previas de pequeña escala, lo cual nos permite aumentar el nivel de producción y observar cómo se comportan nuestros catalizadores en 'gran formato'. La caracterización exhaustiva de todos los productos, en colaboración con el departamento de Calidad, se realiza mediante diversas técnicas como BET, SEM, RAMAN, Conductividad eléctrica, Picnometría, entre otras.
Día a día, mantenemos una estrecha comunicación con el área de Energy y Smart Materials. Con el área de Energy colaboramos activamente para estudiar la influencia de las nanofibras en la mejora de las propiedades de las tintas de baterías y supercondensadores, mientras que con nuestros compañeros de Smart exploramos qué tipo de fibras son las que mejoran las propiedades mecánicas, térmicas y adhesivas, entre otras, en una amplia variedad de materiales, desde resinas termoestables y termoplásticos hasta materiales de construcción.
En Nanomate, cada día es una oportunidad para la excelencia científica y la innovación. Desde la implementación de metodologías ágiles hasta nuestras investigaciones pioneras en Data y Nano, estamos comprometidos con un enfoque integral que impulsa nuestro progreso y contribuye al avance de la ciencia de nanomateriales. Este compromiso diario nos posiciona en la vanguardia de la investigación, listos para enfrentar los desafíos actuales y futuros con determinación y creatividad.